JUAN BROTONS ACUÑA

Estimado Cristóbal:

En primer lugar te manifiesto, como lo hice por teléfono, mi más afectuoso agradecimiento por el regalo de tantos libros sobre diversos temas referentes a esa querida población de Facinas. El buen recuerdo de ella procede no solo de ser el lugar de mis ancestros sino también  por las estancias pasadas en la niñez con mis familiares, ya en la madurez, con motivo de mi directa tarea de llevar el campo en la finca de mis padres conocida por “Las Cumbres”.

La relación de mis antepasados BROTONS con Facinas se remonta a muchos años, una larga historia familiar que se inicia en el primer tercio del siglo XIX. Desgraciadamente suspendida desde hace bastante años en consonancia con los variados avatares del discurrir de los años.

Mi padre, Juan Brotons Acuña, nació en Facinas el 14 de marzo del año 1889 y falleció en Málaga en diciembre de 1972, pocas semanas después de su hermano José Ángel (El Cura Brotons o el Padre Candela) y enterrado en el Cementerio Municipal de Tarifa. Era titulado superior por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, única de esta especialidad en la España de entonces. El ingreso se efectuaba tras una dura oposición con número de plazas limitadas. Es de resaltar el mérito de mi padre de obtener el título cuando no existían precedentes familiares y el ámbito cultural del entorno no era el más propicio.

Su primer destino profesional fue como simple ingeniero en las obras de la presa y canalizaciones de riego del río Guadalhorce (Málaga), teniendo por jefe a Don Rafael Benjumea Burin, posteriormente Ministro de Obras Públicas y Conde de Guadalhorce. En el año 1920 se caso en la ciudad de Tarifa con mi madre, Luz Pazos Guerrero Santander.

La trayectoria profesional de mi padre transcurrió entre la División Hidráulica del Sur de España y la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Málaga. Al ascender a la categoría de Ingeniero Jefe fue destinado, en el año 1940, como jefe de Obras Públicas de Soria, para, tras un periodo muy corto de tiempo, ocupar la misma función en la ciudad de Burgos, jubilándose en 1959 como Inspector General de Servicios en esta última ciudad, donde precisamente dos de mis hermanas se casaron con burgaleses. Mi padre falleció en Málaga el 14 de dciembre de 1972, unas semanas después de que lo hiciera en Algeciras su hermano el cura José Ángel.

Los hermanos Brotons Acuña eran cinco: mis tías María, Leonor y Josefa, mi tío José Ángel y mi padre. La primera se casó con Diego Rosano Araujo y tuvieron tres hijos: mis primos hermanos María, Juana y José. Salvo mi padre y ella, el resto permanecieron solteros. Mi padre, como he comentado anteriormente, se casó con mi madre, Luz Pazos Guerrero en 1920 y tuvieron cuatro hijos: Luz, Josefina, Juan y Lourdes.

Mis abuelos por parte de padre fueron José Brotons Rivas y Juana Acuña Sampalo que fallecieron en elos años 20 y están enterrados en el cementerio de facinas. El se dedicaba al campo como arrendatario de fincas. Entre ellas recuerdo una propiedad del Duque de Lerma llamada Tahivilla, en la que se encuentra actualmente la población del mismo nombre. Esa finca me viene a la memoria a causa de un largo pleito que mantuvo mi abuelo y familia cin el citado propietario por el contrato de arrendamiento.

José Brotons Candela nacido en Elche o Alcoy (Alicante) fue bisabuelo paterno mío. Se casó el 24 de marzo de 1828 con Dolores Rivas Chocano. Mi tatarabuelo de esta rama, José Brotons se casó con Mariana Candela.

La probable causa de que un vecino de Alicante se estableciera en Facinas lo desconozco, aunque según mi padre, por los comentarios de mi abuelo, podrían ser políticas ya que esa zona de Alicante tenía antecedentes liberales. Por esa época, 1828, la situación en España era muy convulsa.

Antes de terminar deseo resaltar la tarea de investigación familiar que está haciendo mi hija Rocío.

Te mando unas fotos, y una breve descripción de ellas.

Vicente Vivas y su mujer Curra en el patio de su casa de Facinas en septiembre de 1949.

----------------------------------

Agosto de 1961, mi hijo mayor Juan con, creo que Antonio Toledo, pero no estoy seguro y quizás usted pueda confirmarlo.

----------------------------------

Junio de 1963. Finca Las Cumbres durante el esquileo de ovejas. Agachado, el segundo por la izquierda con gafas, soy yo.

----------------------------------

Agosto de 1963, mis padres con tres de mis hijos y Antonio Toledo (como en la otra foto, no sé si este era su nombre correcto)

Sin más, reiterándole mi agradecimiento, reciba un fuerte abrazo de

Juan Brotons Pazos
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.